Seguidores

martes, 31 de enero de 2017

Cómo Curar Heridas en la Arruga de Encima del Hocico

     Uno de los encantos de los pug es su morro chato y su arruga sobre la nariz, pero esa arruguica es muy muy delicada. Os cuento:


     Tengo como norma, cuando volvemos a casa después de un paseo, de limpiarle el hocico y las patas a Otto.

     Siempre huele cosas del suelo, o a otros
perros mientras juegan. Y como al llegar a casa, estamos juntos en el sofá y le acaricio por todas partes, me gusta que esté limpio.

     Eso se ha convertido en una rutina que no cuesta ningún trabajo. Dependiendo del tiempo del que disponga, le limpio con un trapo con jabón, o le meto en la bañera y  bajo el chorro de agua el hocico y las patas.

     Esa arruguica es muy complicada, porque, a veces al comer se le puede meter comida, o al lavarlo, se puede quedar un poco de espuma o de humedad, que si no se seca bien a conciencia puede derivar en lo que le ha pasado por segunda vez ya a mi Otto.

     La primera vez que me di cuenta, le estaba acariciando y pasé los dedos por su arruguica y noté que tenía una concha. Le pasé un paño húmedo, y al quitar esa concha, el pelo se le levantó, quedo la piel roja y con bultitos, estaba muy irritada la piel.
      Le llevé al veterinario y me dijo que intentara curarle con yodo durante unos días y si no mejoraba habría que probar con alguna crema.

     La segunda vez (y mira que ya llevaba cuidado con ello) le pasé un pañuelo de papel por la arruguica, y éste salió mojado con un líquido que parecía pus, los pelos se le caían y la piel la tenía descamada.

     Me dí un susto de muerte, porque al limpiarle primero con agua, secarle y ponerle yodo de nuevo, la arruga por la zona debajo del ojo se le inflamó. Estuvo dos días asi. 

     La cura fué siempre con yodo, un buen trozo de algodón empapadísimo en yodo y se lo pasaba por la zona 2-3 veces al día. Si se dormía conmigo, podía echarle unas gotas directamente a la zona, porque... al tener molestias en la zona, no te va a dejar que le toques.

   El yodo es mano de santo, por que al estar en esa zona tan complicada, si el perro se mueve y le roza por los ojos, o en el hocico o se chupa, no le pasa nada.

    Y en menos de una semana la zona se ha recuperado, el pelo ha vuelto a salir y la hinchazón ha desaparecido.


     Es difícil que te deje limpiarle la zona, para mí es una odisea, pero hay que hacer todo lo posible para que esté lo más limpia y seca posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario